Fundación Felisa Rincón de Gautier
Fundación Biografía Audio - Visual Tienda - Libros Casa Museo
Donativos
Actividades Para Niños
Contáctenos
Facebook

25 Aniversario de la Casa Museo - ver galería de fotos

Entrega de Becas, 30 de abril de 2013

Se entregaron 12 becas a estudiantes de la UPR de Adm. Publica e Historia. SUAGM y UCA


FOTOS DE ACTIVIDADES


RESUMEN DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS
FUNDACIÓN FELISA RINCÓN DE GAUTIER, INC.

Exposición de arte infantil de paisajes puertorriqueños entre estudiantes de escuelas públicas y privadas de cinco a catorce años. 1988.

Certamen literario sobre el tema “Qué es política”, el 9 de febrero de 1991, donde se les hizo entrega de certificados y placas a estudiantes de escuela superior públicas y privadas y de universidades.

Ceremonia de Reconocimiento a los patrocinadores de la Fundación Felisa Rincón de Gautier.(1991-1997)

Develaciones de Obras de Arte donadas a la Casa Museo:
Claudette de Mauret (1993), óleo del pintor Pablo Shine (27 de junio de 1996), Sixto Febus (óleo), Aida Buso (busto doña Felisa) y acrílico del pintor Miguel Ángel Cruz (1 de agosto de 2003)

Exposición “El Café de las 3:00, otros relatos en casa de Doña Fela...". Exposición de arte moderno en las facilidades de la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier. Desde el 4 al 28 de mayo de 1999.

Acto de Develación del nombre de la Calle Clara Lair y de la tarja conmemorativa, 29 de agosto de 2000.

Presentación de los libros: Una Mujer al Servicio de su Pueblo de Leonardo Rodríguez Villafañe (1986), Palabras de Mujer de Josean Ramos (1988), Relatos Políticos: la época de doña Felisa del Lcdo. Luis Muñoz Rivera (2003) y Más que Signos...significados en la vida política de Felisa Rincón de Gautier del Lcdo. José A. Morales (2004).

Conmemoración del Natalicio de doña Felisa en el Cementerio de la Capital del barrio Monacillos: celebración de la eucaristía y ofrendas florales, Casa Abierta en la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier con la participación de los oradores Dr. Ricardo Alegría (2003) y Celeste Benítez (2004).

Conferencia “San Juan: Una Ciudad en el Tiempo” por la Dra. María de los A. Castro (1992)

Homenaje a nueve mujeres puertorriqueñas destacadas: Ruth Fernández, Velda González, Clara L. Vizcarrondo, Celia Bunker, Lcda. Irma Vidal Santaella, Elsa Rivera Salgado, Myriam Colón, Dra. Aida Caro y Dra. María T. Berio celebrado en el Centro de Recepciones del Gobierno (1992).

Homenaje póstumo a las tres primeras legisladoras de Puerto Rico: María L. Gómez, María Pérez Almiroty y María L. Arcelay celebrado en la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier (1993)

Exposiciones Fotográficas de Doña Felisa Rincón de Gautier: “El San Juan de Doña Fela”
Desde 1989 se han presentado 11 exposiciones: Archivo General de Puerto Rico, Telemundo, Municipio de Carolina, Casa Alcaldía de Mayaguez, Casa Alcaldía de San Juan, Galería Pabellón de las Artes en Caguas, Museo de las Américas, San Patricio Plaza, Hunt Point Multi-Service Center en el Bronx de Nueva York, Centro de Diagnóstico de Hoare en la Pda. 15. El 20 de octubre de este año se abrirá una exposición en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y se está organizando otra para la Universidad del Turabo.

Ferias de Salud y Belleza
Desde 1995 se han celebrado 8 ferias en los residenciales: La Perla, Las Margaritas, Luis Lloréns Torres, Las Acacias, Nemesio R. Canales, Manuel A. Pérez, Jardines de Sellés, Vista Hermosa.

Entrega de la Medalla Felisa Rincón de Gautier al Servicio Público
Desde 1990 se han entregado 12. Recipientes de la medalla han sido la Dra. Antonia Novello de Coello, Rep. Patricia Schroeder, Celeste Benítez, Rep. Nydia M. Velázquez, Gloria Ruiz Vda. de Marti, Sor Isolina Ferré, Hon. Minerva Bernardino, Aidiliza Levis de Buenaga, Marisa Santas de Blay, Rev. Aurea Martínez, Sandra Zaiter, Evy Lucio, Zoila Levis y Sandra Torres. También se han hecho reconocimientos a las siguientes mujeres: Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu, Dayanara Torres, Rafaela Balladares, Dra. María Teresa Berio, Sor Georgina Béaz Díaz y Sor Brenda Ubiñas Lazzarine.

Simposios Sobre la Salud de las Mujeres
Desde 1992 se han celebrado 8 simposios de salud. Se han publicado las Memorias de los simposios desde 1994. Entre los temas que se han presentado se encuentran: “Reforzando los servicios de salud desde la perspectiva de las mujeres”, “Paz para las familias: Dos décadas de trabajos para erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico. Logros y retos.” y “El impacto del reemplazo hormonal en la salud de las mujeres: Alternativas complementarias para una etapa madura saludable”.

Programa de Becas
Desde 1993 se le otorga una beca de $1,500.00 a estudiantes destacados de la Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la UPR - Recinto de Río Piedras, Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras y del Departamento de Historia de la Universidad del Sagrado Corazón. Como requisito los estudiantes deben tener un promedio alto, necesidad económica y un compromiso de servir al pueblo de Puerto Rico. Hasta el momento se han entregado 88 becas.

Programa de Servicios Educativos a Adultos
En el 2002 se inició un proyecto piloto en la Escuela Abraham Lincoln del Viejo San Juan bajo el auspicio del Departamento de Educación con el fin de disminuir el alto nivel de analfabetización que existe en la isla. En septiembre de 2004 se comenzó el programa en la Escuela Ramón Vilá Mayo de Río Piedras.

Programa de Servicios Psicoeducativos
Este programa se comenzó en el 2002 en la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta en miras de ampliar las opciones de rehabilitación de las confinadas. El programa cuenta con la autorización y apoyo del Departamento de Corrección y Rehabilitación en cuanto al uso del Salón de Visitas de la institución para los talleres y celebración del Día de Logros. Este programa incluye tres componentes: calidad de vida, psicodanza y uso de las computadoras. Estos talleres tienen como propósito preparar a las mujeres con mecanismos para aprender a ventilar sus emociones de una forma mas apropiada, y a reintegrarse a la libre comunidad y darle destrezas que posiblemente estén vinculadas a un futuro trabajo.

En Septiembre de 2004 se extendió el programa al Centro de Detención Juvenil de Bayamón, donde se les está ofreciendo el taller de calidad de vida a jóvenes entre las edades de 14 y 21 años. En un futuro esperamos poder ofrecerles psicodanza o psicodrama y uso de las computadoras, al igual que en la Escuela Industrial de Mujeres.

Portada Subir English Version