Fundación Felisa Rincón de Gautier

Fundación Biografía Audio - Visual Tienda - Libros Casa Museo
Donativos
Actividades Para Niños Contáctenos
Facebook

 

HISTORIA

La señora Felisa Rincón de Gautier Vda. de Gautier ha sido una de las más prominentes figuras puertorriqueñas del siglo veinte y probablemente la más condecorada en el devenir histórico de Puerto Rico. El reconocimiento a su labor y el cariño hacia su persona trascienden las líneas partidistas nacionales y los límites geográficos de nuestra isla.

La Fundación Felisa Rincón de Gautier fue creada el 9 de diciembre de 1985 para perpetuar la extraordinaria aportación de doña Fela a Puerto Rico y en particular a los derechos de la mujer puertorriqueña. Su vida de servicio debe ser fuente de inspiración para la juventud puertorriqueña y servir como modelo de responsabilidad ciudadana. Ademas, ella representa, los ideales de una administración municipal honesta, eficiente y humanitaria.

La Fundación es una entidad aplítica sin fines pecuniarios. Sus fondos provienen de aportaciones o donativos de sectores públicos y privados. La Corporación es regida por una Junta de Directores electa por sus miembros.

OBJETIVOS

El propósito general de la Fundación Felisa Rincón de Gautier es desarrollar en nuestra sociedad aquellos valores humanísticos que contribuyen al progreso de la comunidad puertorriqueña. Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Fomentar el desarrollo de la administración municipal de Puerto Rico.
  2. Proveer a la juventud modelos que motiven positivamente en su conducta pública y privada
  3. Custodiar y preservar por su valor histórico el museo Felisa Rincón de Gautier
  4. Contribuir al conocimiento del rol de la mujer en nuestra sociedad

AREAS PROGRAMÁTICAS DE LA FUNDACIÓN

Administración Municipal

  • Promover el conocimeinto de la gestión municipal de Puerto Rico
  • Fomentar la excelencia en la administración municipal
  • Promover e iniciar investigaciones en el ámbito de la administración pública municipal.

Área de Juventud

  • Organizar conferencias, talleres, tertulias, grupos analíticos, seminarios y actividades en la prensa, radio y televisión para diseminar el conocimiento de los valores culturales puertorriqueños que pueden servir de modelo a nuestra juventud.

Área Cultural

  • Efectuar exposiciones y actividades en el Museo Felisa Rincón de Gautier relacionadas con la historia y la administración municipal.
  • Promover y dar a conocer, principalmente en el área de San Juan, el talento existente en los pueblos de Puerto Rico.

Área de la Mujer

  • Fomentar las actividades que destaquen las aportaciones que ha hecho la mujer puertorriqueña en la literatura, la política, la historia, la ciencia, el deporte, el folklore y las bellas artes.

Área de Salud

  • Propulsar actividades que contribuyan al desarrollo de una sociedad más saludable.

Área de Educación

  • Promover actividades dirigidas a elevar los niveles de educación y entendimiento sobre asuntos de bienestar socioeconómico, político y cultural de la sociedad puertorriqueña.
  • Publicar o promover la publicación de libros, artículos, monografías, ensayos o materiales relacionados con los objetivos de la Fundación.

PROGRAMAS

Medalla al Servicio Público

Foto Medalla

Por iniciativa de doña Felisa Rincón de Gautier se estableció en 1990 este premio anual a mujeres que proveen modelos a la juventud por su entrega, logros y talentos.

La Junta de Directores de la Fundación otorga el premio a mujeres que han demostrado su compromiso con el servicio público mediante logros extraordinarios y servicios distinguidos en sus áreas de especialización o bien por las responsabilidades que les han sido encomendadas como líderes del sector público o privado. El premio honra a mujeres que se hayan distinguido por la calidad de sus servicios en diversas áreas como: salud pública, educación, cultura, preservación histórica o ambiental. La persona que recibe el premio deberá poseer, igual que doña Felisa, las cualidades de un verdadero servidor público y ser motivo de orgullo e inspiración para mujeres en diferentes ambientes, especialmente para la juventud y para los menos privilegiados. También deberá ser un ejemplo que indique que la oportunidad existe y que depende del individuo aprovecharla para alcanzar sus metas.

Las medallas han sido otorgadas a varias mujeres entre ellas: Dra. Antonia Coello de Novello, Sra. Glorín Ruíz, Sor Isolina Ferré, Rvda. Aurea Martínez, Sra. Evy Lucio, Sra. Sandra Torres, Sra. Sonia Señeriz, Sra. Hilda J. de Rodríguez y otras.

Programa de Becas

Foto Becas

La Fundación otorga becas a estudiantes universitarios con el propósito de darle continuidad a los esfuerzos realizados por doña Felisa para mejorar la Administración Pública municipal de Puerto Rico y mantener vivas y ser conscientes de nuestra cultura e historia. Gracias al auspicio del Municipio de San Juan se otorgan diez becas a estudiantes de instituciones académicas a nivel graduado que cualifiquen con los criterios de necesidad económica, excelente trayectoria académica y compromiso con el servicio público.

Escuela Industrial de Mujeres

La Fundación Felisa Rincón de Gautier tiene varios programas al servicio de las mujeres que se encuentran en este lugar. Esto son los siguientes:

  • Calidad de Vida - este programa trabaja con el manejo del control de coraje en sus vidas y cómo relacionarse en la vida diaria. En la actualidad el cumplir con este curso es requisito para poder iniciar el proceso de libertad bajo palabra.
  • Computadora - se le enseñan los conocimientos básicos de computadora para que los puedan utilizar en un futuro.
  • Psicodanza - se le presenta el manejo de emocione y la liberación de "stress" a través del movimiento corporal.

Feria de Salud

Feria de Salud

Cada año la Fundación lleva a cabo una Feria de Salud a diferentes residenciales del área metropolitana. En el interés por cuidar la salud del país se ofrecen servicios a esta población. Estos servicios van desde la vacunación contra la influenza, examen visual, examen dental, clínicas de glucosa, estudios de presión arterial y otros.

Programa de Adultos en la Escuela Vilá Mayo

En la escuela Vilá Mayo de Río Piedras un grupo de maestros comprometidos con la juventud del país trabaja con jóvenes adultos para que obtengan sus diplomas de cuarto año. Estos estudiantes por diversas razones, no habían podido terminar sus estudios. Al accesar a este programa, el cual se ofrece en un horario de 2:30 a 5:00 de la tarde, alcanzan una de sus metas.

De esta manera podrán continuar con sus estudios a nivel universitario o trabajos según sean sus necesidades.

Centro Detención Juvenil

Con igual propósito al de la Escuela Industrial de Mujeres en el Detención Juvenil se imparte el curso de Calidad de Vida...

Durante el curso, los jóvenes escriben sobre sus relaciones y cómo han ido cambiando a través de las clases.

** Sé parte nuestra, sé de los cooperadores de los programas
que ofrecemos en cada una de estas áreas **

Portada Subir English Version